El Lunes Santo les llega el turno de estrenarse a los marrajos con la Procesión de Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad. La Virgen de la Piedad, mecida a (1) hombros de sus portapasos, arrastra tras de sí cada noche de Lunes Santo a miles de promesas, testimonio de la devoción del pueblo cartagenero volcada hacia una imagen que representa el mismo pasaje pasionario que la Virgen de la Caridad, Patrona de la ciudad. No es éste el día más adecuado para ver la procesión sentado en una silla.
(1) Portapasos
Por su propia estructura, de tan sólo un trono y dos (2) carros bocinas, por la enorme participación de (3) niños nazarenos, por la ingente cantidad de promesas y por los actos en homenaje a la Patrona de Cartagena que se realizan al llegar el trono a la iglesia de la Caridad, la procesión puede sufrir distintos cambios de ritmo. Es una procesión para dejarse llevar por el entusiasmo y la devoción que el cartagenero muestra hacia la Virgen, en su doble advocación de Caridad y Piedad.
(2) Santo Cáliz
(3) Nazarenos
(2) Trono Insignia
Podemos apostarnos en las proximidades del (4) templo de la Caridad y ver pasar todo el cortejo hasta el punto culminante de la llegada del trono de la Piedad, cuando la procesión se para por completo y ambas imágenes de la Virgen con Cristo muerto son encaradas frente a frente, y se produce el canto de la salve popular cartagenera, una de las más sentidas de toda la Semana Santa, salida de las miles de gargantas emocionadas de las promesas que acompañan a la Piedad de los Marrajos.
(4) Virgen de La Piedad frente a la iglesia de La Caridad
Desde allí no nos costará trabajo llegar hasta la puerta de Santa María de Gracia con tiempo para ver de nuevo aparecer el trono de largos varales, realizar su difícil maniobra de doblar la esquina de la calle San Miguel y enfilar la rampa de subida a la iglesia de recogida, vuelto de cara al pueblo que, nuevamente, entonará la salve mientras el colosal trono de la Virgen se mece entre los hombros de sus portapasos exhaustos y el aliento de miles de voces al unísono