Tras un sábado en el que se suceden traslados de imágenes y preparativos, llegamos al Domingo de Ramos y la Procesión de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalem (Californios). Es la procesión de las (1) palmas, la procesión infantil. En este cortejo los niños son los protagonistas, formando (2) tercios ataviados a la usanza hebrea conjugando los colores de la agrupación a la que pertenecen.
(1) Palmas
El típico ritmo cadencioso de las procesiones cartageneras ya está presente en este cortejo infantil en el que los pequeños hebreos marcan el paso portando palmas o varas de olivo. Recomendable ver los ríos de palmas doradas mecerse al unísono por entre la multitud o desde una posición elevada.
(2) Tercio de hebreos
(3) Jesús entrando en Jerusalem
Destaca la singular participación de (4) figurantes que abren el cortejo representando algunos de los personajes más relevantes del Antiguo Testamento: Moisés con las tablas de la Ley, el Faraón escoltado por sus lacayos, el rey David, Herodes,… culminando con el Arca de la Alianza, dando paso a la Nueva Alianza representada por (3) Jesucristo que hace su entrada triunfal a lomos de la popular burrica.
(4) Personajes bíblicos