Cuando las cámaras digitales pertenecían a la ciencia ficción  la postal junto con el sepulcro eran los bienes más codiciados por los espectadores que presenciaban el paso de las procesiones. Hablamos de una época en la que la postal era tal y nos quedábamos embobados dando vueltas a los rulos de los estancos y papelerías donde lucían junto a los monumentos de la ciudad o el marinero con el petate.


Eran postales realizadas por profesionales como el Sr. Gomá  que cogía sus bártulos y su Citröen 2CV y recorría los  seiscientos y muchos kilómetros que separaban Barcelona de Cartagena para apostarse en el lugar adecuado y plasmar la Semana Santa en la colección de postales del Escudo de Oro, postales que han sobrevivido en las estanterías de los comercios citados anteriormente hasta hace pocas fechas, siendo algunas hoy en día pieza codiciada de coleccionistas. La colección de postales de la Asociación Procesionista Tertulia La Vara, comienza con estas del Escudo de Oro. 


Con estas galerías la Asociación Procesionista Tertulia La Vara, pretende que no caiga  en el olvido el trabajo fotográfico desarrollado en esos años, que nos sirva para reconocer la labor  de aquellos profesionales y a la vez  nos permita recordar gráficamente  cómo eran las procesiones en aquella época y cómo han ido evolucionando.


Texto: Manuel Maturana Cremades

Fotografía: El señor Gomá  de Fisa-Escudo de Oro  y el Sr. Alcaraz (con gafas oscuras), fotografía cedida por el  Sr. Alcaraz


GALERÍA